Make your own free website on Tripod.com



Nacionales 30 de agosto del 2002

Poder Judicial encabeza la lista de organizaciones corruptas de Honduras

Vilma Morales: “se mantiene un combate frontal contra la corrupción”

Tegucigalpa

Seguido muy de cerca por la policías Preventiva y de Tránsito, el Poder Judicial encabeza la lista de organizaciones corruptas de Honduras, según un informe auspiciado por el Banco Mundial y presentado ayer por la coordinadora de la Unidad Ejecutora de la Lucha Anticorrupción, Evelyn Hernández. Este estudio de percepción se realizó entre unos 250 hombres de negocios, mil cuatrocientos tres empresarios públicos y dos mil ciudadanos radicados en todo el país coincidieron en este resultado, que es de donde se sustenta la referida encuesta. “Nos parece ilógico que se obtenga este resultado porque ninguno de los grandes casos de corrupción fueron resueltos a la fecha por el sistema de justicia del país”, manifestó la funcionaria.

A esta lista se agregan las aduanas y los partidos políticos que como institución también son vistos por estos sectores empresariales, gubernamentales y ciudadanos como corruptos.

Con los datos obtenidos durante el año anterior, se diseñará una estrategia para atacar la corrupción en las referidas instituciones gubernamentales, porque este es un instrumento científico, financiado por el Banco Mundial y evaluado por una empresa que se dedica a realizar encuestas.

Fiscalía. El director de Fiscales del Ministerio Público, Humberto Palacios, manifestó que en un reciente evento realizado con el Foro Ciudadano, se señaló la conducta de la juez del Juzgado Unificado de Francisco Morazán, Norma Ondina Ortiz, en el sobreseimiento de los juicios de Ciudad Mateo.

“Nos parece muy evidente que una juez dicte sobreseimientos a personajes que participaron en los casos de Ciudad Mateo, Comunitas, Brazos de Honduras y en una serie de actos que tienen que ver con la delincuencia gubernamental”, dijo.

Sin embargo, expresó que le llama de manera poderosa la atención que una juez sin conocer el fondo de los procesos, las imputaciones y las pruebas de la fiscalía, emita sobreseimiento contra tres delitos denunciados contra el Instituto de Previsión de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Inpreunah, entre otros casos.

Corte Suprema. La presidenta del Poder Judicial, Vilma Morales, manifestó que la nueva Corte Suprema se mantiene un combate agresivo y con todo el empeño en contra de la corrupción.

Asimismo, el mayor reto que posee el sistema de justicia es ser imparcial para combatir el referido flagelo, tratar que los jueces no tengan ningún sesgo y que sus actuaciones estén apegadas a la ley.

Manifestó que los magistrados de la nueva Corte de Justicia, en un afán de mantener la transparencia, se excusaron de conocer ciertos casos porque en el pasado inmediato tuvieron participación judicial en conocer estas causas aún sin ser recusados.




© La Prensa Honduras, C.A.
2002 Derechos Reservados