Make your own free website on Tripod.com

 

Informe oficial

La Fiscalía sólo investiga el 25 por ciento de las quejas

Las autoridades del Ministerio Público se quejan del bajo presupuesto

TEGUCIGALPA.- El Ministerio Público recibió el año anterior  51.700 denuncias criminales, pero al final sólo logró investigar 13.027 que representan un 25 por ciento del total de quejas presentadas por la población a nivel nacional.

Así lo detalla el informe anual de labores presentado por la Fiscalía el fin de semana anterior en un hotel capitalino y que antes había sido enviado al Congreso Nacional como lo señala la ley.

Del flujo de denuncias, 1.011 fueron devueltas a la Dirección General de Investigación Criminal porque las investigaciones estaban incompletas y 2.447 fueron desestimadas por la Fiscalía por diferentes razones.

El informe detalla que 11.829 casos fueron iniciados de oficio o mediante acusación privada y 10.490 denuncias fueron pasadas a proceso por la Fiscalía a los tribunales.

En el 2001 la Fiscalía solicitó a los tribunales de justicia 4.665 autos de prisión y registró 10.525 casos de personamiento en fase sumaria y 5.257 en fase plenaria.

El resumen de actividades del Ministerio Público registra 1.346 sobreseimientos, 915 sentencias absolutorias, 2.208 condenatorias, 273 conformatorias, 114 revocatorias y 104 reformatorias.

El informe añade que se emitieron 2.104 sentencias conforme con la pretensión de la Fiscalía, 1.003 criterios de oportunidad aplicados y 86 procesos finalizados mediante procedimiento abreviado.Estas dos últimas son dos figuras que contempla el nuevo Código Procesal Penal.

El fiscal del Estado, Roy Edmundo Medina, señala que el Ministerio Público enfrentó el año anterior dos grandes obstáculos: el primero está relacionado con el presupuesto, que ascendió a un total de 228 millones de lempiras, incluyendo 28 millones que recibieron ya para finalizar el año de gestión y la agresión del Ministerio de Seguridad que corrió a los fiscales de las postas policiales.

Asimismo, se suman los ataques injustificados de algunos miembros del Congreso Nacional  que vacó el 27 de enero de este año  y las decisiones poco trasparentes de un Poder Judicial que no cumplió su misión constitucional de independencia e imparcialidad en la administración de justicia.

Esta situación de confrontación entre el Ministerio Público y el statu quo por el imperio de la ley y la realización de la justicia, podrá ceder ante las circunstancias de hoy en que el nuevo Poder Judicial está integrado en forma democrática por un Congreso Nacional más representativo.

FREDY PERDOMO