Make your own free website on Tripod.com


Económicas 12 de agosto del 2002

Cartera de 200 proyectos financia la cooperación internacional en el país

Mauro Orellana
Tegucigalpa

 

Una gran cartera de aproximadamente doscientos proyectos en actual ejecución están siendo financiados en el país por la cooperación internacional y anualmente se estarán cuantificando montos de ejecución por el orden de 180 millones de dólares. Así lo detalló la titular de la Secretaría de Cooperación Internacional, Setco, Brenie Matute Alas, quien vaticinó que “en los próximos cuatro años vamos a continuar viendo una cartera de proyectos grande en ejecución constantemente”.

Recordó que de los fondos gestionados ante el grupo consultivo de Estocolmo que ascienden a mil 471.6 millones de dólares, se han ejecutado 327 proyectos valorados en unos 522 millones de dólares, restando por ejecutar otros 557 millones de dólares.

Anuencia internacional.

Aseguró que los países continúan muy anuentes a apoyar a Honduras como socios estratégicos y co-inversionistas en proyectos de desarrollo social a fin de financiar la estrategia para la reducción de la pobreza y atender las prioridades que se han delimitado.

En los programas que se han firmado recientemente y que pertenecen a la nueva etapa de transformación en las negociaciones los donantes, añadió, han manifestado que Honduras es un prioridad.

“En el caso especial de Alemania ha establecido que Honduras es un país prioritario y en en el caso de Suecia, país que nos ha apoyado puntualmente a raíz del huracán Mitch, ahora quieren establecer un programa para Centroamérica del cual a Honduras le están dando un apoyo especial”.

Asimismo, España sigue siendo un socio importante para el país y de igual forma Japón y otras naciones pequeñas o en vías de desarrollo la cuales querien aumentar el intercambio como es el caso de Costa Rica, México, Chile y Argentina, especialmente en lo que se denomina programas horizontales donde hay costos compartidos, hay asistencias técnicas con expertos que llegan para dar charlas o asesorías.

Adicionalmente al desarrollo de proyectos o asistencias técnicas existen modalidades especiales de cooperación como las donaciones que se monetizan y eso sirve para financiar programas. También hay ayudas alimentarias.

Becas.

Otra modalidad de apoyo son los programas de becas las que son de característica variada como las de posgrado y cursos cortos especializados dirigidas a profesionales universitarios y en algunos casos con experiencia de trabajo.

Los requisitos varían dependiendo del curso o el programa y la cantidad de personas que se pueden postular a los mismos, por lo que en Setco existe una unidad especializada en becas que las promueve, está en comunicación con entidades de gobierno, colegios profesionales y asociaciones.