Make your own free website on Tripod.com

Director de Financiación de España llega a empujar adhesión al BCIE

La ministra de Industria y Comercio, Juliette Handal, y el funcionario español, Gonzalo Ramos Pieg.

TEGUCIGALPA.- El director general de Financiación Internacional del Ministerio de Economía de España, Gonzalo Ramos Pieg, reafirmó el interés de ese país de convertirse en socio extrarregional  del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ramos Pieg expresó esas declaraciones en el marco de una reunión que celebraron ayer los gobernadores de cada país que integran el BCIE para discutir aspectos sobre la incorporación de España como socio extrarregional.

El funcionario español dijo que se siente satisfecho porque las relaciones entre España y el BCIE vienen avanzando en un proceso de acercamiento creciente. “Continuamos y creo en un proceso de diagnóstico de cómo entendemos la situación actual y avanzamos en lo que todos esperamos que sea un acercamiento y una eventual incorporación de España", precisó Ramos Pieg.

Indicó que el compromiso de España con los países centroamericanos está totalmente demostrado a través de muchas actuaciones.

Expresó que el hecho de que las naciones de la región y España hayan encontrado la posibilidad de establecer un nuevo vínculo de relaciones es un ejemplo más de la presencia de su país en el área.

El actual presidente de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, el ministro de Economía de Nicaragua, Leonardo Somariba, dijo que la presencia de Ramos Pieg demuestra el gran interés de España de participar en las actividades del BCIE.

Indicó que la presencia de España es más importante para la aportación de experiencias en el proceso de transformación del BCIE, que es un tema muy delicado y serio.

Indicó que España aportará una cantidad de recursos importantes para fortalecer el capital del BCIE y en segundo lugar participará en el proceso de transformación orientado al financiamiento del desarrollo estratégico de la región.

FREDY PERDOMO