Make your own free website on Tripod.com


Nacionales 21 de junio del 2002

BCIE y Unión Europea destinarán 37 millones de dólares a programas en Centroamérica

Tegucigalpa

Un convenio para brindar apoyo financiero a diversos programas de apoyo al sector social y productivo de la región, suscribieron ayer el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE y la Comisión Europea. El convenio previamente firmado por el director para América Latina de la oficina de cooperación de la Comisión Europea, Fernando Cardesa, fue suscrito en Granada, Nicaragua, por el presidente del BCIE Pablo Schneider, en presencia del consejo de ministros de relaciones exteriores y ministros de economía de Centroamérica.

El convenio permitirá canalizar 37.4 millones de dólares para financiar operaciones de reducción de la vulnerabilidad y prevención de desastres naturales, programas de ambiente, apoyo a la micro y pequeña empresas, promoción de exportaciones y acciones de consolidación del sistema financiero de la región.

Los recursos provienen de una contribución financiera otorgada por la Unión Europea al BCIE en las décadas de los ochenta y noventa, lo que permitió proporcionar recursos financieros y asistencia técnica a la pequeña y mediana industrias de América Central, así como fortalecer al organismo bancario regional en este campo.

Luego del apoyo brindado a la rehabilitación del sector industrial de la región centroamericana, a través de este nuevo convenio los recursos serán reorientados al desarrollo social y productivo en beneficio de las necesidades y prioridades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El presidente del BCIE y los representantes de los países centroamericanos agradecieron el apoyo recibido de parte de la Unión Europea ante la presencia del embajador de España en Nicaragua, Ignacio Matellanes, país que actualmente ostenta la presidencia protémpore del sistema de integración europeo y el embajador Giorgio Mamberto, jefe de la delegación de la Unión Europea en esa nación.