Make your own free website on Tripod.com
 


Sociales 25 de junio del 2002

La Plaza de España en la capital luce nuevos brillos

Los españoles Juan López-Doriga, Rafael Garranzo y Miguel Utray recibieron pergaminos de visitantes distinguidos

Con un nuevo aspecto se encuentra la Plaza de España de la residencial Lomas del Guijarro luego de ser finalizados los trabajos de remodelación que se lograron gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional. La nueva plaza fue reinaugurada en un significativo acto que presidió el embajador de España José Javier Nagore, la representante del alcalde de Tegucigalpa Guadalupe Salgado de Mazariegos y la ministra de Cultura Mireya Batres.

El acto comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de España y Honduras a cargo de la Banda de los Supremos Poderes a lo que siguió el discurso del embajador Nagore. El diplomático apuntó que las obras que se hicieron en la plaza son una muestra del trabajo solidario conjunto de ambas naciones por la recuperación y desarrollo de Honduras.

La ministra Batres, en sus palabras, refirió el acontecimiento que sucedió en los años setenta cuando el duque de Borbón y el entonces jefe de la junta militar Policarpo Paz García inauguraron la plaza en donde se encuentra la estatua de Alfonso trece, rey español que refrendó el laudo arbitral con que Honduras y Nicaragua definieron su frontera.

Las obras de remodelación son parte de la primera etapa del proyecto integral “Recuperación de zonas verdes de Tegucigalpa” financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional por un monto de un millón ochocientos mil lempiras. (18.000.000 de pesetas)

La plaza consta de un área central de jardines y cuatro pequeños lotes verdes con iluminación en un cuarto del terreno y fue inaugurada el 13 de junio de 1973, con motivo de la visita del conde de Barcelona Juan de Borbón y Battemberg, padre del rey Juan Carlos primero.

El parque constituye un patrimonio para la capital por lo que se pretende mejorar su infraestructura para lograr un ambiente acogedor con sus áreas verdes. Ahora es un agradable lugar de esparcimiento desde donde se divisan los cerros de plata.

Durante el acto, la representante del alcalde Guadalupe de Mazariegos aprovechó para entregar pergaminos de visitante distinguido al director general de Cooperación para Latinoamérica Juan López Dóriga Pérez, el subdirector de Cooperación con México, América Central y el Caribe Rafael Garranzo y Miguel Utray.