Make your own free website on Tripod.com


Económicas 16 de enero de 1999

España financiará con 50 millones de dólares obras de reconstrucción

Tegucigalpa

El Gabinete de Reconstrucción y una delegación de alto nivel del gobierno de España acordaron ayer establecer un programa de cooperación financiera por un monto de 50 millones de dólares, para apoyar el proceso de reconstrucción que realiza el gobierno hondureño.

Uno de los principales acuerdos es la puesta en marcha del programa de emergencia que será financiado con cargo al "Fondo de ayuda al desarrollo del gobierno del reino de España", por 50 millones de dólares, que serán utilizados preferentemente en las áreas sociales y de infraestructura.

El financiamiento tiene un plazo de 30 años, incluyendo un período de gracia de 13 años, una tasa de interés de cero por ciento y un elemento de concesionalidad del 80 por ciento.

Adicionalmente, se aprobaron dos millones de dólares de donación para realizar estudios que permitan una mejor identificación de los proyectos. Para avanzar en la preparación de los mismos la delegación hispana ofreció el envío en las próximas tres semanas de expertos en la evaluación de los daños y en la formulación de los proyectos específicos que el Gabinete de Reconstrucción, estime necesarios.

Por otra parte, la delegación española confirmó la aplicación de un plan de alivio en la deuda de Honduras que consiste básicamente en la condonación de los atrasos vigentes en materia de pagos de la deuda oficial y adicionalmente, de los pagos que vencen entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre del 2001, los cuales representan aproximadamente 32.5 millones de dólares. Parte de los fondos condonados serán orientados a financiar actividades esenciales de reconstrucción.