Make your own free website on Tripod.com


Económicas 05 de enero de 1999

BCIE no puede prestar a tasas de interés concesionales

Para el presente año el BCIE colocará a disposición de Honduras entre 550 millones y 600 millones de dólares en préstamos.

Tegucigalpa

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, no puede prestar dinero a tasas de interés concesionales porque sus dueños no son países altamente desarrollados, dijo el presidente del BCIE, José Alejandro Arévalo, quien reveló algunos proyectos millonarios que desarrollará la región para mejorar la competitividad.

Agregó que para el presente año el BCIE colocará a disposición de Honduras entre 550 millones y 600 millones de dólares en préstamos.

A criterio de Arévalo, Honduras es uno de los países más beneficiados por el organismo regional. Los cinco dueños centroamericanos del BCIE deben a éste unos $2 mil millones y de éstos la deuda hondureña es de unos $550 millones.

El BCIE presta dinero al sector público al siete por ciento y a 7 y 8% a la empresa privada.

Arévalo argumentó que el banco regional no aprueba préstamos a tasas de interés concesionales, inferiores a cinco y 4 por ciento porque no tiene el apoyo que recibe el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entre otras instituciones.

Los organismos financieros internacionales, añadió el entrevistado, tienen como socios a países muy desarrollados poseedores de una gran capacidad económica.

El BID tiene recursos concesionales llamados Fondos de Operaciones Especiales, FOE, y éstos provienen de aportaciones que han hecho los países más ricos del mundo que son parte de ese banco.

El BCIE, indicó, es el brazo de la integración centroamericana que en 1991, luego de pasar por una crisis, estuvo en riesgo de cerrar. En ese entonces los dueños dijeron que el banco se iba a dedicar a financiar al sector privado de la región.

La fuente de recursos del BCIE es el mercado financiero internacional privado. "Nosotros lo que hacemos es obtener esos recursos y trasladarlos a los sectores productivos en Centroamérica, sin excluir la posibilidad de dar también recursos al sector público".

En el caso del sector público esos recursos se colocan al precio al que el BCIE los adquiere. El mercado privado internacional no tiene recursos concesionales.

Explicó que a Centroamérica, al igual que a otros países emergentes, el mercado financiero privado internacional le presta a tasas de interés más elevadas debido a un margen de riesgo que surgió después de la crisis financiera asiática.

Arévalo indicó que el BCIE está muy interesado en lograr recursos frescos para el área, con énfasis en Honduras que resultó severamente afectada por el huracán Mitch.

Los socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, México y Taiwán. Se negocia la incorporación de Francia y España.

La principal tarea del BCIE es promover el desarrollo regional y para los próximos tres años se contempla fortalecer la inversión en el sector productivo.

Agregó que el banco está financiando a muchas empresas hondureñas. Citó el Mall Multiplaza, maquilas, microempresas y otros negocios.

Agregó que dos profesionales muy destacados están elaborando la agenda de competitividad y desarrollo sostenible de Centroamérica para los próximos 25 años, esto con instrucciones de los presidentes de la región.

También se pretende desarrollar un proyecto de gas natural para que Centroamérica tenga energía barata. En esto se invertirían unos $500 millones. En la gran carretera regional se necesitarían inicialmente $300 millones.

El BCIE, reiteró su presidente, es la institución financiera más grande de la región y poseedora de un gran prestigio y solidez.

Su misión es fomentar el desarrollo socioeconómico equilibrado y el proceso de integración económica de los países fundadores.

El capital social autorizado del banco es de dos mil millones de dólares divididos en 200 mil acciones con valor nominal de $10 mil cada una.

Del capital, los fundadores han suscrito, por parte iguales, mil 20 millones de dólares y $980 millones están a disposición de los países extrarregionales.

Del capital, $500 millones deben pagarse en efectivo y mil 500 millones de dólares corresponden a capital exigible.


 

FLUJO DE MILLONES

BCIE - BID